Día de los Consejos Escolares: Chascomús y su quehacer

José Arturo Gamboa, Secretario Técnico del Consejo Escolar suscribe una nota en la cual expresan que el jueves 29 de Noviembre es el “Día de los Consejos Escolares” de la Provincia de Buenos Aires, en el que se destaca y revaloriza la función democrática de este organismo.

Según la Ley Provincial de Educación 13.688, en el artículo 147 la administración de los establecimientos educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnico pedagógicos, está a cargo de los órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación, denominados Consejos Escolares, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 203 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Está integrado por ciudadanos mayores de edad y vecinos del distrito con no menos de dos años de domicilio inmediato anterior a la elección, que serán elegidos por el voto popular. Los Consejeros Escolares duran cuatro años en sus funciones, renovándose por mitades cada dos años. Además dice la ley un número de Consejeros Escolares Suplentes igual al de Titulares.

El número de Consejeros Escolares por Distrito varia de cuatro a diez, de acuerdo a la cantidad de Establecimientos Educativos Públicos existentes. El Consejo Escolar de Chascomús está integrado de la siguiente manera: Presidente, Pedro Maximiliano Rodriguez; Vicepresidente, Juan Ignacio Nápoli; Secretario: Marisa Chiacchio; Tesorero: José Leonardo Moyano; Vocal: Lorenza Márquez; Vocal: Susana Centenaro. Como lo indica el Artículo 170 de la Ley Provincial los Consejeros Escolares poseen diferentes facultades, en el ámbito de su distrito.

En el año 1997 se instituyó el 29 de Noviembre como “Día de los Consejos Escolares”. Por otra parte, cuenta el cuerpo de consejeros con el asesoramiento y asistencia de un Secretario Técnico ubicado en la órbita de la Subsecretaría Administrativa de la DGCyE quien tendrá entre sus principales misiones y funciones la de contralor de fondos los fondos descentralizados girados por la Provincia al Consejo Escolar y la fiscalización de todos los procedimientos administrativos pasados ante ese Organismo, en particular los de Rendiciones de Cuentas ante la DGA y Tribunal de Cuentas, figura esta cuyo nombramiento recayó en la persona de José Arturo Gamboa. Visto la Ley de Educación de la Provincia en el Artículo 170 se detallan las facultades que poseen los Consejos Escolares en el ámbito del distrito.

Gestionar la provisión de muebles, útiles y demás elementos de equipamiento escolar y proceder a su distribución. Implementar en sus respectivos Distritos la ejecución de los actos de administración emanados de la Dirección General de Cultura y Educación.

Administrar los recursos que por cualquier concepto le asigne bajo su responsabilidad la Dirección General de Cultura y Educación. Realizar el censo de bienes de Estado. Conformar las facturas por prestación de servicios públicos siendo de su exclusiva responsabilidad la realización de las auditorias correspondientes tendientes a un uso racional y eficiente de dichos servicios. Intervenir y fiscalizar todo trámite administrativo vinculado a :

1) toma de posesión, 2) Tareas Pasivas, 3) Juntas Médicas, 4) Licencias, 5) Seguro colectivo y escolar, 6) Salario Familiar, 7 ) Reconocimiento Médicos, 8) Entrega de recibos sueldos. Además de lo anterior, realizar las actividades que le encomiende la Dirección General de Cultura y Educación: proponer alternativas de acción intersectorial en los casos de inasistencias reiteradas, injustificadas o por deserción de los niños en edad escolar, a los fines de asegurar los principios y fines de la educación, previstos en la presente ley.

Para ello garantiza la escolarización básica del alumno asignándole Transporte Escolar en los alcances de la Disposición 41/02 para los que no tienen medios económicos o falta de transporte público/medio locomotivo a la oferta educativa más cercana. Se suma a ello la tarea del Consejo Escolar para garantizar la escolarización de los niños/as en situación de riesgo con la prestación del Servicio Alimentario Escolar en las modalidades de DMC y Comedor para Primaria y Adolescentes.

En otro orden de cosas, auspiciar la formación y colaboración con las Asociaciones Cooperadoras de los Establecimientos Educativos del Distrito.

Por último, existen otras actividades que se desarrollan en el Consejo Escolar, como: Recepción y envío de planillas de Contralor – Patrimonio – Recuento Físico – Designación y cobertura de cargos de auxiliares reemplazantes – Temporarios- Licencias de Personal Docente y No docente – Registro de Titulos.

 

Comentar Nota:

Leave a Reply

comment-avatar

*